Make your own free website on Tripod.com

 

 

METODOLOGIA PARA ACTUALIZAR EL RANKING NACIONAL Y PARA SELECCIONAR EQUIPOS NACIONALES A TORNEOS INTERNACIONALES

 

1.                  VIGENCIA

La presente metodología rige a partir de Enero 1º  de 2005 y reemplaza en su TOTALIDAD las publicadas con anterioridad. Este Reglamento no podrá ser cambiado en el transcurso del año ya iniciado;  cualquier cambio deberá ser propuesto al Comité Técnico, y en caso de ser aprobado se aplicara al año siguiente. No es potestativo del Comité Técnico ni del Ejecutivo realizar cambios para ser aplicados en el mismo año en que se propongan y se aprueben.

 

2.         PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR EL RANKING NACIONAL

 

2.1              Definición del número de participaciones

 

Categorías Infantil, Juvenil, Sub-21, Open y Mayores, Masculino y Femenino

 

·         El mínimo número de participaciones por modalidad a ser  considerado en el procedimiento de cálculo, durante el último año, antes de la fecha de cierre del Ranking, es de tres (3); es decir, que el divisor a considerar para el cálculo del puntaje promedio por modalidad, cuando el número de participaciones es inferior o igual a tres (3), es de tres (3).

Si el  número de participaciones por modalidad es mayor de tres,  se escogerán las tres mejores, y entre  ellas se  sacará el  promedio aritmético.

Con el anterior procedimiento se busca:

·         Conocer en cualquier momento la competitividad y el rendimiento más ajustado a la realidad de los esquiadores que conforman el Ranking.

·         Promover la participación en sitios donde las condiciones climáticas son difíciles.

·         Tener la posibilidad de superar desempeños deficientes a través de mayor número de participaciones.

·         Promover la participación de la categoría de Mayores en los torneos internacionales, donde exista esa categoría.

 

2.2       Definición  del Puntaje Promedio por modalidad

 

Es la suma de los puntajes por modalidad  de cada evento en que participó en los doce meses anteriores a la fecha del cierre del Ranking, dividido por el PEPCO de cada modalidad y por el  número de participaciones en cada modalidad, según  la definición descrita en el numeral 2.1.

 

2.3     Torneos validos para el Ranking Nacional

 

Los torneos a ser considerados en el Ranking Nacional serán los siguientes:

·         Torneos Nacionales avalados por la Fedesqui

·         Torneos Internacionales que se rijan por la reglamentación de la IWSF

·         Campeonato Nacional y Regional Universitario de los U.S.A. , en la modalidades de Slalom y Salto (opcional), masculino y femenino.

 

2.4    Paso de un esquiador de la Categoría Infantil a Juvenil, por edad reglamentaria.

Todo esquiador que por su edad pertenezca a la categoría Infantil, al pasar a la categoría Juvenil, se le descontaran 6 boyas en cada participación realizada en los campeonatos en los últimos doce meses. Esto se hace, por cuanto los esquiadores Infantiles esquían en la modalidad de Slalom a una velocidad tope mas baja que los Juveniles.

 

2.5 Paso de la categoría Infantil a la Juvenil antes de cumplir la edad requerida

 

Cualquier esquiador de la categoría Infantil podrá renunciar a participar en su categoría que por edad le pertenece, para pasar a la categoría Juvenil, para que en el momento que sea aprobado su paso, esquíe y se le tomen sus velocidades y resultados de cada campeonato, dentro de la categoría Juvenil.

 

Después de que un esquiador tome esta decisión de cambio de Categoría, NO podrá por ningún motivo volver a integrar la Categoría Infantil. Esto se podrá hacer, siempre y cuando el esquiador que solicite este cambio de categoría, cumpla con sus promedios con un mínimo del 60 % de el PEPCO de la categoría Juvenil, vigente a la fecha en que lo solicite, en cada modalidad, o del 80 % de una modalidad especifica. Si es en la modalidad de Slalom, se le tomara su promedio menos  6 boyas.

 

2.6 Posibilidad para los esquiadores de la Categoría Infantil de participar en Campeonatos en la Categoría Juvenil- únicamente para poder ser tomados en cuanta en la selección de equipos Internacionales.

 

Dado que en los diferentes Campeonatos Internacionales no existe una reglamentación de edad mínima cumplida para participar en la categoría Juvenil, los esquiadores de la categoría Infantil que quieran ser tomados en cuenta para la selección de equipos Juveniles, y que por su alto rendimiento en una dos o tres modalidades ameriten ser tomados en cuenta, deberán cumplir con el requisito de tres puntajes por modalidad en igual forma que cualquier esquiador, pero sus esquiadas en la modalidad de Slalom deberán haber sido realizadas con las velocidades reglamentarias tanto mínimas como máximas de la categoría Juvenil, para lo cual, en el momento de realizar su inscripción a cualquier Torneo deberá especificar que quiere esquiar en la categoría Juvenil en la modalidad de Slalom, lo que deberá hacer dentro de esa categoría, con las mismas condiciones climáticas, y no antes ni después de iniciar o terminar la categoría Juvenil.

Al solicitar el cambio para esquiar en esa Categoría, deberá cumplir con un mínimo de 30 boyas en su promedio en el ranking vigente a esa fecha en su categoría. El esquiador podrá entonces participar en su categoría Infantil en las tres modalidades y además en la categoría Juvenil en la modalidad de Slalom, previo cumplimiento de lo anteriormente descrito y aprobado por el Juez Master o el Juez Scorer del Torneo, y deberán ser enviados sus  resultados al Comité Técnico, para ser tenidos en cuenta en el caso de una selección para equipos Internacionales.

 

 El Comité técnico le tomara el promedio de las tres mejores participaciones de salto (Para salto también puede pedir participar en Juvenil y así saltar a 31 mph y no a 27mph que es la de infantil) y de Figuras en su categoría Infantil y el promedio de las tres mejores participaciones de slalom en la modalidad y velocidades de la categoría Juvenil en que haya participado, debidamente aprobado, para ser participe de la selección del equipo.  Deberá en TODOS los casos cumplir con todos y cada uno de los demás requisitos explicados en este reglamento en el punto número 3.0 en cada uno de sus ordinales.

 

2.7  Categorías Sub 21. La edad reglamentada para esta categoría sera a partir de Enero 1 del 2005 la reglamentada por la IWSF, con su limites maximo, aclarando que no existe edad minima para esta categoría. El ranking nacional debera reflejar este cambio a partir de esa fecha.

 

 

3.        PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR EQUIPOS NACIONALES A TORNEOS INTERNACIONALES.

 

3.1              Fecha de selección de equipos

 

Los equipos Nacionales serán seleccionados 45 días antes de la fecha de inicio del torneo en consideración, con base en el Ranking Nacional a esa fecha. Si la fecha de corte respectiva cae en sábado, domingo o lunes festivo, se tomara el siguiente día hábil como fecha de corte para tomar los resultados.

Los esquiadores nominados como principales tendrán un plazo de 20 días para confirmar por escrito su participación a la Federación. Si cumplido este plazo, la Federación no ha recibido la  confirmación, se cancelará automáticamente la participación del principal y se  procederá con el nombramiento del suplente respectivo.

 

En caso que un torneo internacional sea aplazado, el equipo que asistirá al torneo, será el escogido inicialmente, siempre y cuando el torneo no tenga más de tres meses de aplazamiento, en caso contrario se procederá con una nueva selección.

 

3.2  Requisitos para que un esquiador sea elegible como miembro de Equipos Internacionales

 

·         A-  El Esquiador deberá estar debidamente inscrito a una Liga afiliada a Fedesquí y ésta encontrarse al día con sus obligaciones.

·         B- El esquiador deberá haber participado en el Campeonato Nacional inmediatamente anterior a la fecha del torneo, o haber presentado una excusa justificada a la Federación  a más tardar una semana después del Campeonato Nacional.

·         C- El esquiador debera cumplir con los puntajes mínimos del Torneo internacional correspondiente.

·         D- Para que un esquiador sea considerado apto para conformar un equipo internacional debe cumplir con el siguiente numero de participaciones registradas en el Ranking nacional antes de la fecha de corte correspondiente, asi:

-       Para equipos de las categorías: Juveniles, Sub-21 y Open se consideraran esquiadores que tengan tres (3) participaciones en tres (3) modalidades para ser tomados como Overolistas,  o cinco (5) participaciones en dos (2) modalidades o cinco (7) participaciones en una modalidad.

-       Para equipos de la categoría Mayores, se consideraran esquiadores que tengan mínimo dos (2) participaciones en dos o tres (2 o 3) modalidades o cuatro (4) en una modalidad.

-       En las categorías juvenil, Sub 21 u Open, si el esquiador quiere ser considerado especialista de dos Modalidades o de una modalidad, ademas de cumplir con la cantidad minima de resultados descrita en el parrafo anterior, su promedio de estos resultados su promedio debera ser igual o superior a:

-       para especialista de dos Modalidades: 75% del record del campeonato para el que se esta escogiendo el equipo en su categoría si el campeonato es latinoamericano o 70% del record del campeonato para el que se esta escogiendo el equipo en su categoría, si el torneo es Panamericano o Mundial, en cada una de las dos modalidades.

-       Para especialista de una modalidad: 80% del record del campeonato para l que se esta escogiendo el equipo en su categoría si el campeonato es latinoamericano o 75 del record del campeonato para el que se esta escogiendo el equipo en su categoría, si el torneo es Panamericano o Mundial.

El equipo se escogera tomando en cuenta el mayor puntaje para el equipo en general, y de acuerdo a la reglamentación especifica que para este efecto este reglamentada. No se tomara en cuenta la posibilidad de actuaciones individuales, a menos que cumpla con los requisitos de Especialista de una o dos modalidades, y que la sumatoria total de posibles puntos para la general del equipo, sea la opcion que mas puntos de.   E- El primer esquiador del Ranking vigente en cada categoría conformara por derecho propio el equipo en su categoría,  siempre que  cumpla con los requisitos anteriormente enunciados.

 

3.3      Procedimiento de selección de equipos

 

El objetivo primordial al seleccionar un equipo nacional a Torneos Internacionales será la obtención de la mayor cantidad de puntos en el Overall final por equipos, para lo cual se seguirán los siguientes criterios, siempre tomando todos los  esquiadores que cumplan con los requisitos del numeral 3.0, . Dependiendo del tipo de Torneo a participar, el equipo estar integrado por 4 o por 6 esquiadores, con un maximo de tres esquiadores de un sexo en equipos de cuatro esquiadores y de 4 en un equipo de seis esquiadores.

 

·         A- Se tomara el promedio de cada esquiador por cada modalidad y se realizara un calculo del mejor puntaje para la general del equipo de cada categoría, tomando los resultados de cada esquiador y comparandolo con el record de la modalidad del torneo para el cual se esta seleccionando el equipo. Se debera obtener entre todos los resultados, la mejor combinación de estos para la obtención del equipo que mas puntaje de, frente a los records. Finalmente quedaran en el equipo los esquiadores duenos de los puntajes con los que se obtenga el mayor puntaje para el equipo, con las reglas conocidas para el campeonato a donde para el que se escoge el equipo.

·         B- Todo esquiador que haya sido escogido como overolista, deberá participar obligatoriamente en las tres modalidades, a no ser  que existan motivos de fuerza mayor antes de su participación.

Un esquiador seleccionado como especialista en una o dos modalidades, podra participar unicamente en la o las modalidades para la que se escogio, unicamente y su participación en esta(s) es de carácter obligatorio.

·         B- En Torneos donde no haya clasificación general por Equipos como por ejemplo los Juegos Panamericanos, no se utilizara como criterio de selección el mayor  puntaje  Overall del equipo.

·         D- Para estos Torneos como los Juegos Panamericanos o Juegos del Sur, se escogerá el equipo de acuerdo a las posibles medallas que cada esquiador pudiera obtener en cada modalidad y se le asigna un valor representativo para los cálculos a realizar a cada medalla, así: Oro: 3 puntos, Plata: 2 puntos, Bronce 1 punto.  El espíritu de esta regla es conocer la importancia que tiene el esquiador en frente a cada evento, dado que en este tipo de Campeonatos no se premia el País ganador por puntos, sino por medallas obtenidas.

·         E- De tal manera el calculo se realizara de la siguiente manera: Se realizara una preselección, dependiendo del tipo de torneo a participar, (Open o por categorías),  el equipo estará integrado por seis (6) o por cuatro (4) esquiadores. Se escogerán el doble de esquiadores que cumplan con los requisitos del numeral 3.2 –A en su primer párrafo,  es decir, doce (12) y ocho (8) respectivamente, para lo cual se tomarán a los seis (6) y/o a los cuatro (4) primeros del ranking por modalidad, que cumplan con los requisitos, tanto  masculino como  femenino, Se tomara el promedio por modalidad de cada uno de los esquiadores en igual manera que lo escrito en el punto 3, y se comparara con los records de cada modalidad del Campeonato al que se va a competir. De tal forma el esquiador que mas puntaje obtenga por modalidad, se le asignara una Medalla de oro lo que equivale a 3 puntos, el segundo ase le asignara una medalla de plata lo que equivale a dos puntos y el tercero una medalla de bronce, lo que equivale a un punto. De tal manera se estará escogiendo el equipo con mas posibilidades de obtención de medallas. La selección se realizara en forma mixta, analizando entre hombres y mujeres quienes son los mas cercanos a una posible medalla.

·         F- - Una vez obtenidos estos puntajes se volverá a analizar el equipo, únicamente con los 6 o 8 mejores puntajes dependiendo si el equipo deba ser de 4 o 6 esquiadores, mas dos suplentes y se obtendrá un nuevo puntaje en la misma forma de puntos por medallas, para establecer con exactitud el equipo. Este sistema de preselección y luego de selección se realiza para que si en la preselección existen esquiadores con un punto por la posible obtención de una medalla de bronce, pero que en ningún caso van a quedar en el equipo, pues el o los puntos que obtuvo en la selección no son suficientes, al salir este de el equipo, el o los puntos que obtuvo en la preselección le servirán a otro esquiador que si quedo en la preselección entre los 6 u 8 primeros para aclarar su participación y su puesto en el equipo.

·         H- Hay que tener en cuenta que lo que diga el  Reglamento de la IWSF en las distintas categorías en el Campeonato al que se va a competir, en cuanto a la cantidad de integrantes del equipo y si existe una norma especifica de un mínimo por sexo, la cual deberá ser cumplida en cada selección.

·         I- Se entiende por Records,  contra los cuales se compararán los promedios anteriormente mencionados, los vigentes que el Comité Técnico de la Fedesqui haya obtenido, como los mas altos puntajes no necesariamente realizados en el mismo Campeonatos en anos anteriores.

·         J- Para equipos de 4 esquiadores se escogerán los 4 principales y hasta 4 suplentes. Para equipos de 6, se escogerán los 6 principales y hasta 6 suplentes. Este comité no tiene poder para decidir la ayuda que la FEDESQUI le asigne a los esquiadores, ni la cuantía de la misma, pero recomienda asignar a los principales la mejor ayuda posible y no asi a los dos primeros suplentes que en todo caso deberán tener mas ayuda que los dos subsiguientes. Se trata de lograr que en los equipos sugeridos se hagan todos los esfuerzos para que los miembros principales puedan asistir a estos compromisos.  De no lograrse el equipo con los nombramientos anteriormente previstos , el comité técnico propondrá el o los siguientes suplentes de acuerdo a los simulados por puntajes.

 

 

 

 

Aprobado por

 

 

 

COMITÉ TÉCNICO             

Diciembre del 2005